lunes, 26 de julio de 2021

Ediciones Presente

Ediciones Presente es una editorial de poesía, textos y experiencias afines que creamos en el año 2009 y continúa hasta la actualidad.

En los inicios publicamos plaquetas de escritorxs reconocidos, y de otrxs, que recién comenzábamos y luego, a partir del 2012, nos centramos en la edición de antologías, compilaciones, obras en tanto reuniones de voces.

Un proyecto no se hace solo, por eso siempre menciono, otros que la antecedieron, como Belleza y Felicidad, Proveedora de Droga, Color Pastel, Siesta etc, que inauguraron la posibilidad de que el hecho de escribir, publicar y compartir no sea una práctica selecta sino que hicieron que la palabra se volviera accesible para todxs como un acto de confianza de las personas consigo mismas y con las demás.

Al principio, además de publicar –siempre con recursos propios, puesto que nunca recibimos dinero de instituciones públicas ni privadas-  organizamos maratones de lectura y música, muestras y lecturas. Luego, estas prácticas se sostuvieron de manera colectiva porque participamos, junto con otras editoriales autogestivas, en ferias, lecturas, marchas, y festivales. En estos doce años publicamos 35 libros, al principio la publicación fue más acelerada y luego, se espació más.

Mientras escribo esto me doy cuenta que lo que cambió fue el ritmo y el modo de hacer: más lento. Lo que parece banal resulta importante darle un lugar, para comprender que las cosas existen más allá de los modos imperativos del mercado.

El ritmo se hizo más pausado y las publicaciones fueron producciones en contacto con compañerxs, artistas, estudiantes, amigxs. También hubo uno o dos años que no publicamos ningún título, y sin embargo, fueron años en que pensamos sobre la edición. Quizá para que exista una editorial no sea imprescindible editar títulos, puede ser un espacio en el que reflexionar sobre la propia práctica, como ocurrió el año pasado en el marco de Formas de la Idea, un programa organizado por editoriales de Paraguay, Brasil, Uruguay y Tijuana y que juntas conforman un colectivo que se denomina Microutopías.

Decía, gestar con otros, como el libro que presentamos con Juan Rux, poeta, docente y gestor cultural, con quien el año pasado conversamos sobre el hecho de dar clases y darnos cuenta de que no encontrábamos un lugar para expresar apuntes, diarios, poemas, dibujos en torno a la tarea docente, así fue que surgió la idea de editar “El presente es un punto que se despliega”, * https://drive.google.com/file/d/1pvxVx_7oYls3-ABgonxs1n5S9iCkS1R5/view?usp=sharing , y con ella reivindicar la publicación en tanto afirmación de la vida, el trabajo, el hecho de estar con otrxs; el fanzine como borrador de conversaciones para volver habitable un territorio, como por ejemplo, la escuela, hablar, escuchar y escribir para luego leer en voz alta, conocer las historias a través de los tonos, los silencios, las interrupciones, las palabras que forman, deforman o transforman un cuerpo; la publicación para volvernos a enlazar y crear lo común el tiempo que dure cualquier relación, desautomatizar la burocracia a favor de los encuentros que nos vinculan, humanizándonos.









* Estas imágenes pertenecen a los trabajos presentados por los autorxs que conforman la publicación: Violeta Cincioni, Vanna Andreini; Daniela Pacilio y Gustavo Alberto San Román, Diego  Vdovichenko, Florencia Fragasso, Gabriela Bejerman, Alicia Saliva, Noe Vera, Tamara Domenech, Juan Rux, Roberta Iannamico, Paz Garberoglio, Lucía Caleta, Laureana "Buki" Cardelino, José Fraguas, Noelia Rivero, Alejandra “Pipi” Bosch, Lanfranco Ezpeleta, Lucía Leguizamón, Iara Farías, Antonella Medina; Tatiana Raven, Patricia Olivari y Juan Sablich, Paola Reina, Juan Rux, Roberta Iannamico, Lorraine Krawczuk, Valeria Freitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario