Cuando no fue posible hacer actividades públicas, las ferias microutopías (uy), paraguay (ar) y tijuana (br) se reunieron para crear un programa con el objetivo de traducir esos gestos y darles continuidad. Así nació Formas de la idea: como experimento colectivo, como pregunta inicial, como excusa para encontrarnos.
La conformación de esta red de artistas permitió, durante tres meses, la conversación y el intercambio en torno a los procesos creativos y productivos de nuestras publicaciones independientes, y así poner en común las prácticas y las dudas que las acompañan.
Poner la red en observación significa observar al mismo tiempo que somos observadxs, un intento por fomentar la actitud crítica sobre lo que hacemos y rodearnos de relatos que tengan que ver con nuestra experiencia de autogestión desde el contexto latinoamericano.
Al deambular en torno al proceso de producción aparece varias veces la pregunta ¿para qué publicar? Publicar es poner a disposición, es visibilizar, es tomar decisiones sobre lo que se podrá leer y hacer circular, es decir, lo que entrará en algún murmullo de la historia. Publicar es una forma de perdurar, es un gesto con el tiempo.
Creemos que publicar y hacer circular son acciones que entrecruzan los hilos de esta red. Una red hecha de nudos, porque nuestra práctica sabe acerca de insistir en lo insostenible, de descubrir cuántas cosas forman parte de un intercambio y de producir desde la fisura. Al mismo tiempo, está hecha de desvíos y de líneas que se cruzan, y apostamos a esta forma de convivir.
Curaduría:
Magdalena Testoni (ARG)
Ana Luiza Fonseca (BR)
Darío Marroche (URU)