viernes, 19 de octubre de 2012

Prólogo.



Prólogo Colección Especial: Literatura y Maternidad

Esta colección surge a partir de la necesidad de compartir y socializar la experiencia de la maternidad como un momento crucial en la vida de una mujer. Crucial en el doble sentido del término, como decisivo y como crítico.
Decisivo porque al llevar a cabo la ilusión de la maternidad dejamos de poseer un cuerpo para cuidar a dos. Pero también crítico porque en ese cuidado muchas veces se está sola.
Recuerdo una vez que realicé un trabajo vinculado con la comunicación en las bibliotecas populares que funcionaban en distintos comedores de las villas miseria de la ciudad de Buenos Aires, allí el concepto de la maternidad recobraba una realidad que luego ansié, a saber, la idea de que la crianza era un asunto que le concernía al grupo, a la comunidad, al barrio. Y fui testigo de cómo muchas mujeres despeñaban un rol de maternidad extendida para con los hijos de otras mujeres que por distintos motivos no podían asistirlos.
Más tarde cuando fui madre por primera vez me di cuenta que algunas reminiscencias de esa contención las encontraba en las plazas del barrio pero con variaciones. Entre ellas, hablar con otras madres sobre nuestros hijos pero desde la primera persona del singular; mirar a los hijos propios sin tener presente el conjunto de chicos que juega en una plaza un día cualquiera.  Entre la idea y la realidad de la maternidad en barrios vulnerabilizados y la idea y la realidad de la maternidad en las plazas de un barrio de clase media fui cosiendo representaciones de sostén.
Con el nacimiento de mi segundo hijo me di cuenta también que la diferencia entre un territorio y otro pasaba fundamentalmente por el timbre, el tono y las palabras que componen el lenguaje.
Allí la maternidad de comedor puertas abiertas: charlada, compartida, defendida.
Aquí la maternidad de plaza puertas cerradas: susurrada, compartida a cuenta gotas, cuidadosa de los hijos de cada una.
Mi intención con esta colección fue crear una comunidad de textos éditos e inéditos sobre la maternidad abarcando las relaciones en tanto hijas, hijas de las hijas, madres, la ilusión de la maternidad y la realidad de la maternidad con el propósito de aumentar el volumen de las palabras y hacerlas públicas.  
En el siguiente libro se incluyen poemas y textos en prosa de destacadas escritoras de distintas generaciones y trayectorias como son: Ana Pérez Cañamares, Carolina Romanó, Claudia Masin, Dolores Etchecopar, Fernanda Castell, Florencia Abbate, Florencia Fragasso, Graciela Perosio, Irina Garbatzky, Julia Sarachu, Karina Macció, Laura Forchetti, Laura Wittner, Lila Zemborain, María Guerrieri, María Laura Fernández Berro, Marina Bandin, Noelia Rivero, Paula Jiménez, Rita Kratsman, Roberta Iannamico, Paz Garberoglio, Rocío Cerón, Romina Freschi, Roxana Páez, Selva Dipasquale, Tamara Domenech, Valeria Melchiorre, Vanina Colagiovanni, Vanna Andreini, Vera Fogwill, Verónica Laurino y Ximena May.
Ojalá que, por el mismo formato del libro, consistente en un sobre en cuyo interior las páginas están sueltas, vislumbremos la posibilidad de regalarlas,
desarmar el libro, en un intento de expandir el lenguaje e ir al encuentro de otros.
Agradezco la participación de cada una de las autoras, especialmente a Selva Dipasquale por su colaboración.

Tamara Domenech

No hay comentarios:

Publicar un comentario